martes, 9 de septiembre de 2008

El nacimiento de una nación - Jueves 11 de Septiembre

CICLO: INTOLERANCIA



EL NACIMIENTO DE UNA NACIÓN (The Clansman / The birth of a nation)

País: EUA
Año: 1915
Duración: 187 min
Director: D.W. Griffith
Productor: D.W. Griffith
Guión: Thomas F. Dixon Jr.
Fotografía: G.W. Bitzer
Música: Joseph Carl Breil & D.W. Griffith

El Nacimiento de una nación, representa un bastión artístico para el desarrollo ideológico del pensamiento racista, autoritario, anti-libertario y todos los etc de extrema derecha que se imaginen, en EUA y el mundo. Como su nombre lo indica, la historia trata acerca del nacimiento de la nación gringa tal como la conocemos ahora. Después de la guerra civil había que unir a las dos naciones, los estado sureños y los norteños, con visiones aparentemente contrapuestas. Sin embargo la restauración no significó más que un proceso de liberación fingida, quedando por un lado aquellos que aceptaban las modificaciones libertarias pero intensificaron su política de discriminación y por otro los que decían que buscaban la libertad, mientras que aceptaron que las vejaciones contra grupos humanos continuaran. Todo el odio que se enfocó de inicio a la población afroamericana, se expandió poco después a cualquier persona de raza diferente a la aria y sajona.

A lo largo de la película, Griffith nos revela la forma de pensar de un sector importante de la población estadounidense (y mundial) y los orígenes de un grupo de odio como lo es el Ku Klux Klan. Los argumentos e ideas expuestas resultan incomprensibles para muchos de los que hemos visto la película, sin embargo, hay que tener en cuenta que mucha gente sigue pensando que el aspecto de un humano es el que determina si es un buena o mala persona; o para acabar más pronto quienes si tienen derechos de seres humanos y quiénes no.

Las cualidades técnicas de la película son indiscutibles, ya que Griffith logra reunir todos los elementos del cine mudo desarrollados hasta ese momento, junto con una trama narrativa bien desarrollada y un marco histórico, desechando varios elementos del cine más primitivo e innovando. Lo anterior le ha valido ser considerada como una de las películas emblemáticas de la historia del cine. Sin embargo, el contenido ideológico parece ser la rama más fuerte de este trabajo y lo que ocasiona frecuentes mentadas de parte del público. Por ello es un buen ejemplo de cómo se puede usar la propaganda ideológica para discutir acerca de lo perjudicial que resulta el odio hacia los grupos humanos que ésta promueve.

No hay comentarios.: