sábado, 24 de marzo de 2007

Finaliza el homenaje a Pasolini.

Cerramos con su controversial obra póstuma...

Saló o los 120 dias de Sodoma.

Título original:Salò o le 120 giornate di Sodoma, 1975 ┼
Director:Pier Paolo Pasolini, imdb
Guión:Sergio Citti
Pier Paolo Pasolini
Marqués de Sade (novela)
Interpretes:Paolo Bonacelli: El Duque
Giorgio Cataldi: El Obispo
Umberto Paolo Quintavalle: El Magistrado
Aldo Valletti: El Presidente
Caterina Boratto: Señora Castelli
Elsa De Giorgi: Señora Maggi
Hélène Surgère: Señora Vaccari

Jueves 29, marzo.

12:00 hrs


Aud. Barajas Celis.


Por única ocasión.

Viernes 30 de marzo.

17:00 hrs

Aud. Barajas Celis.
Facultad de Ciencias.

C.U. Unam.
___________________________________________________________________

SE LE SUPLICA A LA BANDA ASISTENTE QUEDARSE AL DEBATE CON EL PROPÓSITO DE NO ERRAR EN LA INTERPRETACIÓN DE LA OBRA MAS POLÉMICA, MAS INCÓMODA, MAS CRUEL, PERO TAMBIÉN DE MAYOR IMPORTANCIA MILITANTE PARA EL AUTOR.

4 comentarios:

ankou1334 dijo...

agregaré que despues de abrir las venas de la burgesía, Pasolini termina como el pueblo(despues de la gran revolución termina sublevado), rendido y arrojado a la mierda. y terminaré diciendo que hemos muchos que nos sige cagando la misma mierda, y que no terminaremos rendidos.
NOTA: Pasolini dale gracias a tus ideales y al gran Marqués.

ankou1334 dijo...

agregaré que despues de abrir las venas de la burgesía, Pasolini termina como el pueblo(despues de la gran revolución termina sublevado), rendido y arrojado a la mierda. y terminaré diciendo que hemos muchos que nos sige cagando la misma mierda, y que no terminaremos rendidos.
NOTA: Pasolini dale gracias a tus ideales y al gran Marqués.

Alvaro dijo...

En mi opinion la pelicula cumple exitosamente su objetivo de denunciar a los degenerados que ostentan suficiente autoridad, por que el poder y el dinero no solo corrompen sino que enferman y pierden completamente a quienes los toca, ya sean romanos de la antigüedad, burgueses de la época de la ilustración, facistas de la segunda guerra mundial o pornógrafos de la época moderna.
La naturaleza del poder es caer en los excesos y destruir cualquier lado humano de sus víctimas. Creo que eso queda muy claro con la película y mientras la gente siga tomando conciencia de ello no creo sea derrotado nadie que participó en la película.

Alvaro dijo...

Sigo sin entender por qué lo mataron, es decir, otros antes que él denunciaron más directamente y actuaron con más energía y tambien fueron perseguidos, detenidos, etc... pero fueron juzgados y exhibidos como si fueran delincuentes. Sin duda en su caso pudieran inventarle cargos y culparlo de cualquier cosa falsa como a otros luchadores sociales en Italia. Pero decidieron torturalo y destrozarlo, y que su muerte quedara oculta como si no quisieran advertir de su poder los que lo ejecutaron.
Todavía durante la administración de Silvio Berlusconi se trató de reabrir el caso y no se pudo por algun mandato "desde arriba" (hay que acotar que Berlusconi es uno de los mafiosos que actualmente gobierna toda Europa).
Por la época en que lo mataron en Italia y Francia especialmente se estilaba también montar atentados terroristas contra izquierdistas, ¿por qué justo escogieron las torturas que usaron y no matarlo de una sola vez?

Otra anotación que me gustaría hacer y que no pudimos tratar en el debate son los casos de asesinatos en México de personas al azar que ni estan vinculadas con una organización delictiva ni con alguna de lucha, por ejemplo las "muertas de juarez", aunque no son las únicas. A mi me parece alarmante que haya una muestra tan cercana de lo degenerados y enfermos que están los que mantienen suficiente poder (por que no son pocas las victimas y eso es una muestra de que tampoco se requiere mucho poder para eso).

En la pelicula se expone claramente lo enfermo que se necesita estar para detentar un poder tan destructivo como el que llevó a Europa a la guerra pero claramente no acaba ahí ese cuento. Los gobiernos de Rusia, China y Gringolandia después de eso no solo se vanagloriaban de ser tan fuertes como para destruir el mundo o (a la cultura en el caso de china) sino que lograron hacer que los demás los admiraran como heroes. Basta con ver la venta que tienen las peliculas de ideologia (gringa, rusa y/o china) en paises subdesarrollados para darse cuenta de ello.